FANDOM

De la Fundación de la Orden de los Caballeros PenitentesEditar

La Leva Corculum fue fundada dentro de la Orden de los Caballeros Penitentes tras un fatídico evento conocido como “La Noche de la Luna Roja” o “La Noche de Sangre” años atrás (en el Capitulo IV se detalla más este suceso), pero, en resumen, cerca de la localidad de Toletum, en la ciudad Consuegra, un evento de magia oscura propició el levantamiento de muertos vivientes que asolaron la localidad.

Desorganizados y en huida, los nobles y el clero de la ciudad fallaron en defender a la población, pero un grupo de caballeros, convictos, reos de la prisión y guardias decidieron organizarse en torno a la fe y quedarse en la urbe para proteger a la población y acabar con los muertos vivientes. El prelado de la ciudad, refugiándose en la Iglesia, dio fé de la milagrosa concurrencia de arrojo, desprendimiento, valor y fuerza de los supervivientes, recomendándolos ante el obispado por sus nobles acciones.

El obispado puso a disposición de La Congregación para la Doctrina de la Fe (El Santo Oficio de la Inquisición) a los reos para inquirirles sobre su experiencia y sus motivos, escudriñando sus cuerpos y almas en busca de máculas o corrupción.

Tras no encontrar rastros de herejía ni corrupción, pero siendo la mayoría de ellos convictos con delitos de sangre o incluso esperando la ejecución, el arzobispado resolvió ofrecerles conmutar todas sus penas y sellar sus destinos y sus nuevas vidas ordenándose todos como Caballeros Penitentes, una orden militar antigua de Cruzados en peregrinación, formando una Leva de Expiación Itinerante.

Todos los reos aceptaron su sino de buen grado y se constituyó La XIII Leva de Expiación de la Orden de los Caballeros Penitentes.

Heráldica y etimologíaEditar

La XIII Leva adoptó no mucho tiempo después de su fundación la siguiente Heráldica.

Este escudo de armas tiene dos interpretaciones simbólicas:
Logoleva

Heráldica de la XIII Leva "Corculum"

  • Representa por un lado a un soldado pecador atravesando con la “Lanza de Longinos” (Un soldado Romano que ejecutó finalmente “El Ungido” en “El Calvario” pero que fue redimido al presenciar el “Milagro del Costado” siendo el primer “Miles Christi”) a una criatura similar a un Pez, que es uno de los símbolos primitivos de la Cristiandad representando al Ser Dios.
  • Por otro lado, representa también a un soldado de Cristo atravesando al leviatán, una criatura acuática demoníaca asociada a toda clase de infortunios y corrupción.

Logoleva02

Pez atravesado por la cruz

Esta simbología tiene algunas referencias tardo romanas en un símbolo asociado a los primeros conversos al cristianismo, que provenían de grupos de persecutores de los mismos, siendo representados con una cruz inclinada en señal de “fe torcida” o levantando la cruz en señal de “fe ascendente”, apoyada o atravesando una barca o un Pez, que simbolizan “La Barca de Pedro” que es un símbolo primigenio de “La Iglesia” (“Tu eres Pedro [Petrus = Piedra] y sobre esta roca erigiré mi iglesia”) o un Pez, que, como ya se ha mencionado, simboliza al Ser Dios siendo abatido por sus persecutores con la misma cruz que simboliza la condenación y la redención. 

Coloresleva

Colores Sable y Gules

Los colores de La Leva son “Gules” (Rojo) y “Sable” (negro) como representación de la vergüenza y la sangre que se aúnan en la búsqueda de redención a través del martirio.

El nombre que acabó adoptando la Leva fue “Corculum” pues significa en latín “Merluza” que es el nombre de un pez autóctono, pero además significa “Querida” o “Novio”, encajando curiosamente con la simbología de la heráldica y el sentimiento de unión y rescate que se asocia al advenimiento de las órdenes militares.